8 de noviembre de 2012

Hasta donde llegan las nuevas tecnologías!!!

La semana pasada en el dominical de la vanguardia, venía un artículo, como todos los de Quim Monzó, fantástico. En él se hablaba de las sonrisas que todo el mundo usa sin que la ocasión lo merezca y que muchas veces, al tomar una fotografía, hace que la persona plasmada en ella no corresponda con la realidad.

También comenta el artículo, que en EEUU en un estado, no recuerdo ahora el nombre, habían prohibido sonreír en las fotos de carnet.de conducir.



De ahí viene la idea de comentarlo en mi artículo, parece mentira, que aunque la prohibición parezca descabellada y un poco franquista, tenga alguna justificación.

Parece ser, que los programas de reconocimiento facial que usa la policía de EEUU tiene problema con las fotos que el fotografiado sale sonriendo. Parece ser que estos programas analizan rasgos de las facciones de la cara que al sonreír son eliminadas y para los programas todas las caras sonrientes son casi iguales ya que no puede filtrar por determinados parámetros como la forma de los labios, pómulos,...

Como dice Quim:
"La sonrisa forzada iguala a las personas y las convierte en miembros de un rebaño donde cada cordero se parece al de al lado"
Bueno, pues eso, que desde ahora, cuando os renovéis el carnet de identidad o el de conducir, no sonriáis, no sea que, en una rueda de reconocimiento virtual hecha por uno de estos programas, salgáis identificados como presuntos autores de un delito.